|
Os presentamos hoy un libro considerado fundamental en las bibliografías que se han confeccionado sobre el arte de la pintura o sobre el Arte en general. Es "El Tratado de la Pintura", de Leonardo da Vinci, obra que incluye también los "Tres libros que sobre el mismo arte escribió León Bautista Alberti".
La obra, que se tituló originalmente "Trattato della pittura", se publica hoy en la Editorial Maxtor en una versión facsímil de aquella que sacó a la luz la Imprenta Real de Madrid en 1784. Dicha edición es fruto de la traducción que hizo don Diego Antonio Rejón de Silva. Se cree que fue escrito por Leonardo da Vinci a finales del siglo XV. La primera traducción del manuscrito en la que se basó el autor de esta edición es del 1651 y se publicó en Francia.
Este texto nos da idea de cómo era Leonardo da Vinci y del conocimiento que de la anatomía del cuerpo humano poseía. Las reflexiones son breves y se van apuntando después de su número y título al que hace referencia.
La obra se divide en dos partes. La primera que hace referencia al propio Leonardo da Vinci, donde se nos aporta una breve biografía del autor italiano y después la obra en sí referente a la pintura. En la segunda parte se cita también brevemente la vida de León Batista Alberti y después se incluyen los tres libros de la pintura.
Ambas partes incluyen multitud de grabados referidos a los conocimientos que se van desgranando a lo largo del texto. Estamos ante una obra muy importante para aquellos que ejerzan o quieran ejercer el maravilloso arte de la pintura. En ella van a encontrar muchos trucos y conocimientos para mejorar la técnica que todo pintor debe dominar.